Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

SIN MANCHA Y SIN ARRUGA PORQUE LA PUERTA AUN ESTA ABIERTA



Intro
Eph 5:25,27… “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella; para santificarla limpiándola en el lavamiento del agua por la palabra, para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha.”

Un poco de Historia  Primitiva
La iglesia de Cristo tuvo sus inicios en Hechos 2 con el muy inolvidable derramamiento del Espíritu Santo.  Se puede decir que ahí fue su fundación.  Lucas nos dejó escritas algunas de las  características relucientes  de la niña iglesia del Señor en Hechos 2. 42,47:
·         Perseveraban en la doctrina de los apóstoles
·         Tenían temor  y  hacían hechos sobrenaturales
·         Estaban juntos y tenían todas las cosas en común
·         Alababan a Dios y se multiplicaban cada día

A través del libro de los hechos vemos las aventuras del Apóstol San Pablo con sus cuatro viajes misioneros, sin dejar de mencionar las revelaciones del tremendo Apóstol San Pedro (Hch 10.14).  El Señor no nos esconde los altercados con Pablo y Marcos (Hch 13. 13), las juntas que tenían  mientras se establecía una doctrina básica cuando Jacobo toma la iniciativa (Hch 15.)  y muchas otras vivencias con el Espíritu Santo mientras predicaban el evangelio de Jesús. Su gozo, su meta, su convicción, su vida, su muerte, y su riqueza no eran más que ir hasta lo último de la tierra haciendo discípulos para Cristo.
No solo en el libro de los hechos podemos ver el movimiento apostólico con la misión  de llevar el mensaje de salvación en medio de persecuciones de adentro y de afuera, el ataque satánico de judíos, de romanos, de griegos, de falsos hermanos. Pero antes que mataran a un elocuente Esteban ya estaba naciendo un poderoso Pablo.
Por eso en las epístolas de Pablo, Judas, Santiago etc., se dejan ver traiciones como en  2Tim 4.10 donde Demás deja solo a San Pablo amando mas este mundo.  Y en fin se podrían relatar infinitas  y poderosas enseñanzas  sobre el primer siglo de la iglesia del Señor sin embargo pasaremos a enfocarnos dos siglos mas tarde, sí , a nuestra era moderna;  basándonos en el mensaje que Juan escribió de parte del Señor Jesucristo  ya Glorificado a la iglesia de Philadelphia


INTRODUCCION AL  MENSAJE DE  LAS 7 IGLESIAS DE ASIA

Apocalipsis 1.20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. 2.1

  • Básicamente en el mensaje a las 7 iglesias después del primer capitulo del libro de revelación vemos a un Jesucristo un tanto diferente al que veíamos en los evangelios. Pues en los relatos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan sentimos a un Jesús en cuerpo humano, humilde, pobre, despreciado, humillado, abofeteado, escupido, herido, maltratado, castigado, acusado injustamente, traicionado, triste hasta la muerte y asesinado, andando con unos pocos. Mas en el capitulo 1 de Apocalipsis vemos a un Hijo de Dios triunfante, poderoso, sentado en un trono como Rey, glorificado, exaltado a la diestra de Dios Padre.

Son 7 iglesias, cada iglesia tiene un nombre en particular, y representa un comportamiento en particular de esa época en que el Señor dio la revelación 95 D.C, pero que tienen un significado también en particular, un mensaje  profético para las siguientes generaciones de la iglesia de Cristo. En especial para que nosotros lo conozcamos hoy porque el fin se acerca.
De modo pues que Juan escribió todas las 7 cartas junto al resto del contenido de Revelación en un solo libro  y fue enviado a cada una de estas iglesias para que fuera leído (Apoc 1.11). ¿Sacarían copias? Es lo más probable, Dios lo sabe.

  1. Éfeso significa “deseable” se caracteriza porque había dejado su razón por la cual hacia todas las cosas, su primer amor. (30-100)
  2. Esmirna significa “mirra” se caracteriza por ser sufrida en las persecuciones lideradas por el imperio Romano, se destaca la muerte de Policarpo en la Hoguera. (100-313)
  3. Pergamo significa “torre-enlace”  se caracteriza por el matrimonio de la Señorita iglesia de Jesucristo con el viejo paganismo romano.(313-590)
  4. Tiatira significa “hedor de aflicción”  se caracteriza porque da nacimiento a la iglesia católica bajo la falsa conversión de Constantino. (590-1517)
  5. Sardis “los que han escapado” se caracteriza por la época de la reforma encabezada por Martin Lutero pero conservando algunos elementos de Roma.(1517- 1790)
  6. Filadelfia significa “amor fraternal” se caracteriza por tener la puerta abierta de la evangelización del mundo.(año 1790 hasta el rapto)
  7. Laodicea “justicia de la gente” se caracteriza como la iglesia rica que dejo a Su Señor afuera en la puerta.(ya esta en acción 1 tim 4.1hasta la mitad de la gran tribulación Apoc 17.16;19.2)

  • Nos ubicamos pues en un panorama histórico con la iglesia de Filadelfia. En los alrededores de los años 1780 aprox. en adelante. Cuando  El Señor empieza a levantar hombres que harán diferencia entre los imperios comunistas, imperialistas, capitalistas y contra toda dictaduria e intento por ocultar el conocimiento de la verdad y destruir el intento de su búsqueda.
  Mientras Satanás planeaba crear   organizaciones con el fin de construir un nuevo gobierno mundial sin Dios y sin Jesús surgen hombres como Jhonatan Edwards, Jhon Wiclef, Hudson Taylor, D.L Moody, Charles Spurgeon, C.S  Lewis etc, creo que son demasiados hombres que Dios levanto como para describirlos a cada uno aquí. Hombres que  con palabra elocuente y poderosa conmovieron reinos y países enteros, compusieron cientos de himnos que hasta hoy cantamos, establecieron doctrinas que hoy podemos acceder a ellas con facilidad para tener claro en que debemos creer. En fin se abrió una puerta que en ninguna otra época estaba abierta, una puerta que muchos quisieron dejar cerrada durante siglos, mas por eso dice allí El Señor que si Él abre nadie cierra solo Él tiene las llaves. (Apoc 3.7).

Por esto El Señor quiere que conozcamos con verdad lo que nos identifica con la época actual en la profecía eclesiástica y de esta manera poder entrar con libertad por esas puertas, entrando de la forma correcta para llevar un mensaje correcto.
Bien, somos de Filadelfia:
Como su nombre lo dice hay amor fraternal, eso es lo que nos caracteriza a nivel mundial hoy en día, la libertad que tenemos de estar juntos y de amarnos unos a otros como en ninguna otra época se podía. Y que a pesar del surgimiento de tantas denominaciones la unidad no ha podido decaer del todo. Se han establecido concilios, centros evangelisticos, universidades cristianas, países cuyas leyes son basadas en la Biblia, ahora tenemos nuestra propia música también; además es conocido que los mas grandes inventos y avances del hombre han sido hechos por cristianos; de modo que la puerta siguió abierta.
Es la puerta de la evangelización del mundo la que se abrió, para que cada cristiano, evangelista ó hijo de Dios pueda simplemente entrar a terrenos desconocidos hasta entonces,  pero donde se puede impactar con el sencillo pero efectivo mensaje de las buenas noticias de Jesucristo, con una doctrina solida y firme.
  Ha sido único de estos últimos siglos tener puertas abiertas para predicar en China, Rusia, Alemania, Israel etc. Y no solo esto si no también que se abrieron las puertas de la radio, la televisión, la interne, el cine, las casas de grabación musical. Todo con el fin de transmitir un mensaje Divino, Eterno y Cristo céntrico. Se ha hecho todo esto propósito de cumplir la orden que nuestro Señor nos dejo de ir y hacer discípulos en todas las naciones. ¡La puerta se abrió de par en par!

El mismo San Pablo nos confirma esto en 1 Cor 16.9 “puerta grande y eficaz” y en Col 4.3 “El Señor nos abra puerta para la Palabra”.

¿ y tu estas dispuesto a entrar?


No hay comentarios: